Empresarios se resisten a otorgar estabilidad laboral a los trabajadores textiles
Martes, 21 de mayo de 2013 | 8:57 am
Christian Ninahuanca A.
Al ver que los cuestionamientos al Decreto Ley 22342 (régimen laboral temporal para el sector textil) traspasaron las fronteras del país teniendo eco en siete compañías transnacionales de confecciones y la central sindical más grande del mundo IndustriALL Global Union, cuyo secretario general, Jyrki Raina, visitó el Perú la semana pasada, los empresarios nacionales respondieron ayer que sería nefasto derogar esta norma legal, pues lo que se requiere es más flexibilización.
Los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, y de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, solicitaron al gobiernomantener el sistema de contratación temporal de trabajadores, pues está vinculado a los pedidos de exportación que son variables en monto, frecuencia y complejidad.
Salazar afirmó que estos contratos respetan todos los derechos laborales, como seguro social, pensión de jubilación, gratificaciones, vacaciones, participación en utilidades y asignación familiar, entre otros, pero que la única diferencia con el Régimen General de Trabajo está en los tiempos de contrato.
Cuestionó la intromisión externa que busca perjudicar al sector textil peruano para favorecer a otros países.
Por su parte, Amorrortu explicó que en el sector exportador no puede tener trabajadores estables, porque no se les podría pagar cuando no haya contratos de ventas al exterior, con lo cual quebrarían las empresas.
En tanto Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ADEX, señaló que por la la baja del dólar los costos de la mano de obra en soles se incrementaron en 38%(del 2007 al 2012).
No obstante, las exportaciones de confecciones crecieron a una tasa promedio mensual de 14%, mientras que el empleo lo hizo en 12%.
CLAVES
El Decreto Ley 22342 (emitido el 21 de noviembre de 1978), conocido como Ley de Promoción de Exportación No Tradicional, limita los derechos laborales de los trabajadores del sector textil-confecciones, sujetándolos a contratos eventuales, sin derecho a la negociación colectiva, huelga, sindicalización y estabilidad laboral.

No hay comentarios:
Publicar un comentario